El turismo español consolida su crecimiento tras un verano de récord


Información General

08/10/2014 - El País

Septiembre se ha convertido en un mes de temporada alta para el turismo en España. En realidad, casi todo el año es ya temporada alta, teniendo en cuenta el número de extranjeros que llegan. El pasado septiembre, en concreto, más de siete millones de turistas internacionales visitaron España. Hace solo cuatro años esos niveles solo se alcanzaba en los momentos álgidos de julio y agosto. Pero el turismo parece no tener techo y el pasado verano (julio, agosto y septiembre en conjunto) más de 31 millones de extranjeros pasaron sus vacaciones en costas, pueblos y ciudades españolas, el 6,9% más que en 2013 y una cifra sin parangón en toda la serie histórica.

Si se amplía el foco a todo lo que llevamos de año, España recibió un total de 52,4 millones de turistas internacionales, un 7,4% más respecto al mismo periodo de 2013, lo que también supone la mejor cifra de la serie histórica, según la encuesta que ha publicado este miércoles el Instituto de Estudios Turísticos. La evolución de enero a septiembre deja ver, además, algunos cambios en los gustos de los turistas extranjeros: cada vez son más los que cambian el hotel por una vivienda alquilada. El paquete turístico, que estaba en retroceso, también recupera cuota de mercado.

Récord sobre récord, las estadísticas de turismo apuntalan la idea de que este sector se ha convertido en uno de los motores económicos en plena crisis, que sigue siendo inmune al parón económico de la eurozona. Con el balance acumulado desde enero, el Ministerio confía en acabar el año con unos 62 millones de visitantes por primera vez. Hasta ahora, el máximo se alcanzó en 2013 con 60,6 millones.

El tirón de septiembre, además de por los mercados tradicionales (llegaron más británicos, franceses y alemanes), está vinculado a la recuperación de algunos mercados emisores como Italia, que registra un notable aumento del 20,3% de visitantes. Madrid y Barcelona son tradicionalmente atrae especialmente a los turistas italianos, y de ahí que las comunidades de ambas ciudades registren grandes incrementos de llegadas ese mes. El mercado portugués también se anima a viajar a España, con un incremento de más del 29,5% el mes pasado.